Captura-de-pantalla-2012-10-18-a-las-22_18_21

LAS TERAPIAS DIRIGIDAS MEJORAN EL RESULTADO EN METÁSTASIS CEREBRAL

ÁREA CIENTÍFICA

B0006883 Lung cancer cells

FARMACOLOGÍA

fotonoticia_20140610142242_644

BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

Los nuevos fármacos superan mejor la barrera hematoencefálica. Un 30% de pacientes con cáncer tendrán este tipo de diseminaciones.

CDR537567-750

DIBUJO~1

Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  23/01/2015 00:00

untitled

Belén Rubio, oncóloga médica del hospital Universitario Quirón Madrid. (DM)

Las metástasis cerebrales son frecuentes: se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con cáncer las desarrollarán en algún momento. Son también problemáticas, pues su ubicación, protegida por la barrera hematoencefálica, entorpece la llegada de los fármacos y puede limitar el abordaje local.

El tratamiento de estas metástasis se beneficia de la participación de diversas especialidades, que estuvieron representadas ayer en la III Jornada Oncológica Multidisciplinar: Abordaje de las metástasis cerebrales, organizada por el Hospital Universitario Quirón Madrid, en colaboración con la Universidad Europea.
Belén Rubio, oncóloga del citado hospital y organizadora de la jornada, ha recordado que “los tumores que con más frecuencia producen estas metástasis son los de pulmón y de mama, seguidos de los melanomas”.

cancer+de+mama1[1] cancer_cerebro_03

A pesar de que se investiga en los perfiles moleculares de los cánceres más propensos -Rubio ha aludido a los trabajos de Joan Massagué en el Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering, de Nueva York-, aún son trabajos preclínicos, confirmados en grupos de pacientes, pero sin repercusión real en la clínica diaria.

Desde un punto de vista sistémico, las metástasis cerebrales se tratan acudiendo a las terapias del tumor de origen. La barrera hematoencefálica, que a veces las células tumorales consiguen atravesar, “es un obstáculo para el paso de fármacos y una limitación para la prevención y el tratamiento de las metástasis en esa localización. Sin embargo, ya existen medicamentos dirigidos a dianas moleculares concretas que atraviesan mejor la barrera que la quimioterapia convencional, consiguiendo una mejor tasa de respuesta”. Entre esas dianas, cabe citar, por ejemplo, la amplificación de Her2 en cáncer de mama, la mutación de EGFR y la translocación de ALK en cáncer de pulmón.

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_cerebro23 fig07-01 cncer-de-mama-carcinomas-triples-negativos-17-638

Según ha comentado Rubio, los nuevos fármacos han dado lugar a que en ocasiones se cambie el orden convencional de los tratamientos:administrar primero la terapia sistémica, y una vez determinada la respuesta, recurrir a los locales (radioterapia y cirugía).

Con todo, la especialista ha insistido en que no hay un tratamiento único. La decisión terapéutica depende de factores como el tipo de tumor primario; si son lesiones oligometastásicas o múltiples; la localización y tamaño de éstas, y cómo se encuentra el enfermo. Por ello, también es muy difícil referirse a resultados de forma general.

RADIOTERAPIA cancer_cerebro_01

La participación de diferentes especialidades es clave para lograr el mejor resultado posible. En ello tiene un papel importante la imagen.

Belén Rubio ha apuntado que “la evolución en los últimos años de las técnicas de imagen nos ha permitido pasar de la TC convencional a procedimientos más sofisticados como la RM con perfusión, difusión y espectroscopia, con las que no sólo localizamos la lesión, sino también determinamos su comportamiento y evolución”.

Fuente:

http://farmacologia.diariomedico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s