PSIQUIATRÍA INFANTIL Y GENÉTICA INICIAN SU ANDADURA

o ede501de2605f9fa96b5b4102a42f7ee

ÁREA CIENTÍFICA

PSIQUIATRÍA

ESPECIALIDADES RECONOCIDAS

Las comisiones de ambas especialidades, reconocidas en el RD de la troncalidad, se constituyen esta semana.

Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  03/12/2014 00:00

Las dos nuevas especialidades de Ciencias de la Salud reconocidas en eldecreto de troncalidad, Psiquiatría Infantil-Juvenil y Genética Clínica, hanechado a andar esta semana de diciembre con la Constitución de sus respectivas comisiones. Concretamente, la de Psiquiatría Infantil celebró su primera reunión el lunes, mientrasQue mañana Jueves lo hará la de Genética Clínica. Ambas comisiones tienen como cometido elaborar el programa formativo de sus respectivas especialidades y establecer los requisitos de sus unidades docentes.

También tendrán Que consensuar con el Ministerio de Sanidad los criterios para reconocer oficialmente como especialistas a los profesionales Que lo soliciten y Que vinieran desarrollándose de factocomo tales, un paso imprescindible para poder contar con un cuerpo de tutores que forme a los residentes.

Josefina Castro, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría delNiño y del Adolescente (Aepnya) y Unade las vocales de la nueva comisión, explica que, aunque la comisión ya esté preparada, “hasta el primer trimestre del año Que viene no nos pondremos a trabajar sobre el programa formativo, ya Que el Ministerio quiereQue nombremos a los vocales de la comisión del tronco de Psiquiatría”.

0b38904c8637f4521d1903dce2e0f595

Comisiones troncales
En dicha comisión troncal estarían representadas tanto el área Que asiste a los adultos, Que ya estaba reconocida como especialidad, como la de menores. Este órgano “establecerá las competencias comunes de ambas especialidades”, para Que luego cada una desarrolle su programa específico.

En cuanto a Genética Clínica, la primera reunión de la comisión se celebrará mañana jueves. Dicha especialidad está incluida dentro deltronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, junto a Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología.

Al contrario Que con el tronco de Psiquiatría, la puesta en marcha deltronco de Laboratorio se prevé más complicada, ya Que tanto Microbiología como Inmunología rechazan su inclusión en dicho grupo. En concreto, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) han recurrido ante los tribunales el decreto de la troncalidad, junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y el sindicato UGT. CCOO también interpuso un recurso que posteriormente retiró tras reunirse con Sanidad.

9c7baf3b1645876f66b7855a61d8af23

VENTAJAS PARA EL SISTEMA

Según Cristina Molins, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (Sepypna), gracias alreconocimiento de la especialidad se desarrollarán “criterios uniformes en todas las autonomías”. Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana, considera que su especialidad tendrá “un impacto sustancial en el ahorro” y mejorará la asistencia.

DOS AÑOS PARA PREPARAR LAS ESTRUCTURAS

El objetivo de Sanidad es tener Listas las comisiones delegadas de tronco para finales de este año, de modoQue ya en 2015 puedan comenzar dos años de intenso trabajo. Según los plazos establecidos en el decreto de la troncalidad, las comisiones de tronco deben aprobar en dos años los programas formativos y los criterios de evaluación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de tronco y de especialidad. Aprobados los requisitos de las unidades, las autonomías tendrán Queadaptar sus estructuras docentes en 12 meses. Sanidad pretende Quedicho proceso corra en paralelo con el resto de acciones.

a6f17490829ecefc1fd1d4ad568206dc

Fuente:

http://psiquiatria.diariomedico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s