2907e5a484f0e6f7df687d72bf8c616d

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA LITERATURA

f3198888c624b5f81e93f8d08b552da9

d1cd89fe7cafd1e6661c0353debcb7df

PSIQUIATRÍA

TRASTORNOS INFANTILES

Autor/es: Ana María Martorella.

26 septiembre, 2014

cc9f9c79dc759c901d325c3f3677347c

Resumen

El Abuso Sexual Infantil forma parte de uno de los capítulos más vergonzosos y traumáticos de la historia de la humanidad, y no sólo se encuentra en los relatos de las historias clínicas de los pacientes y en los tratados científicos, sino que, actualmente, se hallan múltiples publicaciones que incluyen narrativas de víctimas y terapeutas. El diagnóstico de este horror se realiza mediante técnicas y elementos, que logran mediatizar y/o vehiculizar la palabra, ya que los niños no poseen habilidades lingüísticas para nombrar tales actos ni sentimientos surgidos de los mismos.

c4b9172a7658fd57ecd0f467fc39b54a

c1b99a563add2a1754c2727883afe7a4

Se plantea reflexionar sobre la inclusión de estos textos al género literario, no sólo científico, sino de la narrativa, en la que los relatos corresponden a historias personales, cuidando sumamente la identidad real y datos de sus protagonistas. Dicho discurso literario contiene, además, elementos que refieren a la subjetividad de quien lo escribe, y se comprueba en su escritura, que se halla imbuida de las emociones de su autor en cada párrafo. Los géneros literarios se caracterizan por la calidad en que los autores son capaces de hacer comunicable aquello que desean que el Otro comprenda. Si el autor posee el atributo de transmitir la escena, las características del o los personajes, y los matices de las emociones, sensaciones y sentimientos que han percibido y los invaden, teñidos de su propia subjetividad, entonces, está escribiendo literatura; su narrativa surgió de su actividad profesional real: simbolizaciones de aquello que la víctima ha vivido e intenta elaborar para resolver un conflicto.

bfa5d061792c475ba2ea1cee4a3fb7c4 b2305fac4ddbc75f0fdde24e1a48f10d

Abstract

Child Sexual Abuse is part of one of the most shameful and traumatic chapters in the history of mankind, and not only found in the stories of the patients’ medical histories and scientific treatises, but of the narrative, in which the stories are personal stories of victims and therapists. The diagnosis of this horror is done using techniques and elements, who manage to mediate and / or carrying the word, because children do not have language skills to name such acts or feelings arising thereof. This paper proposes to reflect on the inclusion of these texts to the literary genre, not only scientific but the narrative, in which the stories are personal stories, caring very real identity and data of its protagonists. Such literary discourse also contains elements that relate to the subjectivity of who writes, and checks in his writing, which is imbued with the emotions of the author in each paragraph. Literary genres are characterized by the capacity in which the authors are able to communicate what they want the Other to understand. If the author has the attribute to convey the scene, or the characteristics of the characters, and nuances of emotions, sensations and feelings that they have perceived and invade themselves, dyed by their own subjectivity, then, he is writing literature; his narrative is product of his real business: symbolization of what the victim has lived and seeks to develop to resolve a conflict.

173bc30b576ebfca3b0bb30fc5ae8e8a 76ad292cdf5a2a2f719fe9a9a5a22a95

ETIQUETAS →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s