CURSOS PSIQUIATRÍA.COM: EL LUNES 01 DE DICIEMBRE EMPIEZA EL CURSO ONLINE “LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL”

8924b78feb97cd720b2a8308a262fedc

PSIQUIATRÍA / PSIQUIATRÍA GENERAL

juego-desarrollo-infantil-590-copia-300x146 ed8566a0868e42144f6971351263a914

26 NOVIEMBRE,2014

INSCRIPCIONES: http://goo.gl/UYRcK7

Fecha de Inicio
01/12/2014

Duración
3 semanas

Docente
Ariadna Peña

Licenciada en Psicología por la Universidad de Córdoba- Argentina (1995)

Formación en clínica psicoanalítica infantil y juvenil.

Máster en Atención Temprana.

Docente de cursos virtuales en Prisma (2007-2011), Psiquiatria.com y la Fundación de la Universidad de Gerona.

Estudiante del Máster Oficial en Investigación en Psicología (Orientación Desarrollo Emocional) por la UNED.
Destinatarios
Profesionales (psicólogos, maestros, psicopedagogos), estudiantes de carreras afines y público en general.

b0ba55fc9c3bca240b0c3dc436fc1ea4 aaacfeaecc9953fb576e05a763770b15

Objetivos
El juego es una actividad que aparece de forma espontánea durante la infancia, pero que comienza y se desarrolla a partir del vínculo que el niño establece con los otros, las cosas y él mismo. Desde el nacimiento el bebé entra en relación con otros que lo cuidan, que le ayudan a conocer el mundo a través de los sentidos (la leche tibia que alimenta, la ropa suave que cubre y protege, la voz dulce que calma, los brazos que contienen y sostienen…), a conocerlos y reconocerlos, y a conocerse y reconocerse. El recién nacido no tiene consciencia de sí, ni de los otros, ni del tiempo, ni de las cosas, ni del espacio; mientras que un niño o niña de cinco años puede jugar a ser un superhéroe, una maestra o un papá; sabe que no es el héroe, ni la maestra ni el padre pero juega a serlo actuando como tal: ¿Cómo ha llegado a desarrollar la capacidad para jugar?

Muchos investigadores que han estudiado la función del juego en el desarrollo infantil coinciden en que éste contribuye al desarrollo cognoscitivo y socio emocional del niño.

En este curso nos proponemos estudiar las principales aportaciones de estos investigadores al concepto y caracterización del juego en las diferentes etapas del desarrollo, para luego pensar acerca de cómo es y qué lugar ocupa hoy el juego en la infancia y adolescencia.

94233dca3fda14ee6977132d4b96be11 044567d8b25923c18a286114972f1d08

Contenidos
Tema 1: Teorías psicológicas sobre el juego

Objetivo:

Conocer las diferentes perspectivas y aportaciones teóricas para el análisis y estudio del juego infantil.

• Wallon
• Piaget
• Vygostki
• Elkonin
• Freud
• Klein
• Winnicott
• Erikson

Tema 2: Características del juego en las diferentes etapas evolutivas del desarrollo

Objetivo:

Analizar la particularidad del juego: la interrelación entre el niño/a, los objetos y los otros, en las diferentes etapas evolutivas.

El juego:

• Durante el primer año de vida
• Hasta los seis años
• Desde los seis a los doce años
• En la adolescencia

Tema 3: El juego en la actualidad

Objetivo:

Reflexionar sobre les características del juego en la actualidad y de qué manera influye en la constitución subjetiva de los niños/as y adolescentes.

• Las nuevas tecnologías y el juego
• Juego y tiempo libre

099827071ac32d40a03a8669e96b037b

Fecha de Finalización
22/12/2014

Metodología
Curso on-line.

Entrega de los materiales en formato pdf.

Foros de discusión y reflexión sobre artículos y material audiovisual.

Acompañamiento continuo del alumno a través del contacto con la tutora mediante correo electrónico y dentro de la plataforma virtual.

Evaluación final mediante un cuestionario de preguntas abiertas.

ETIQUETAS →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s