ES PELIGROSO ASOMARSE AL INTERIOR – BUÑUEL 100 AÑOS

Luis Buñuel

Luis Buñuel (Photo credit: Père Ubu)

INTRODUCCIÓN

Ahora se cumplen cien años de su nacimiento, y el Instituto Cervantes —organismo encargado de difundir en todo el mundo la lengua española y la cultura en español—le rinde un emocionado homenaje. Buñuel es un clásico contemporáneo, un vanguardista histórico y, por ello, su obra merece, sugiere volver siempre a ella, volver a la contemplación y al asombro.

Lo que pretende Buñuel: 100 añosEs peligroso asomarse al interior, exposición de la que son comisarios Enrique Camacho, director del Instituto Cervantes de Toulouse, y Manuel Rodríguez Blanco, es reconstruir las distintas etapas de la vida y la obra del cineasta español, explorar las fuentes más significativas de su inspiración y revivir, en la proyección de sus filmes, un mundo cinematográfico deslumbrante y misterioso.

Luis Buñuel
Luis Buñuel (Photo credit: Père Ubu)

Luis Buñuel (Photo credit: Père Ubu)

FUENTE: http://cvc.cervantes.es

Image of moth from
Image of moth from “Un Chien Andalou” (Photo credit: Wikipedia)

Image of moth from “Un Chien Andalou” (Photo credit: Wikipedia)

ARAGÓN: INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El emigrado Leonardo Buñuel, ferretero y comerciante de armas en Cuba, regresa a la localidad turolense de Calanda, poco antes de la independencia de aquella colonia española. Tiene cuarenta y tres años cuando se casa con María Portolés, una jovencita de diecisiete. El 22 de febrero de 1900 nace Luis, el primogénito de siete hermanos. Su infancia y adolescencia transcurren entre el pueblo natal y Zaragoza, en el ambiente de una familia acomodada y de una educación de extrema religiosidad en las aulas de los jesuitas.

Las festividades populares, la Semana Santa calandina al son del redoble de tambores y los tañidos de campanas, un teatro de marionetas en el granero familiar, la pasión por las armas, los primeros encuentros con la muerte, los carnuzos (la carroña), el afecto por los más variopintos animales, los disfraces y la sorpresa misma de la calle, le deparan algunas de las imágenes y sensaciones que quedarán grabadas en su memoria… y en sus películas.

CON LAS PALABRAS DE LUIS BUÑUELMI ÚLTIMO SUSPIRO, Y DE JEANNE RUCAR, MEMORIAS DE UNA MUJER SIN PIANO, SE RECONSTRUYEN EN ESTAS PÁGINAS LA VIDA Y LA OBRA DEL CINEASTA ESPAÑOL.

Luis BuñuelLuis Buñuel (Photo credit: Père Ubu)

FORMACIÓN INTELECTUAL: MADRID

Bachiller, Buñuel se traslada a Madrid en 1917 para iniciar su formación universitaria en la Escuela de Agrónomos y luego en la Facultad de Letras. Se interesa por la ciencia entomológica, curiosidad y estudio que le suscitan los trabajos de Jacques-Henri Fabre. Cumple el servicio militar y consigue librarse de la guerra de Marruecos.

En la madrileña calle Pinar, en los altos del Hipódromo, estaba la Residencia de Estudiantes, una especie de Oxbridge (Oxford-Cambridge) con los colleges ingleses por modelo. Era producto de la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Alberto Jiménez Fraud, bajo la égida de la modernización cultural, laica y liberal del krausismo alemán. Corren buenos tiempos para las veladas de poesía y música, para las conferencias que imparte la elite intelectual llegada de Europa (Ravel, Einstein, Keynes, Le Corbusier, Marie Curie, Marinetti, Valéry, Aragon…) y para tardes de deporte.

Luis Buñuel
Luis Buñuel (Photo credit: Père Ubu)

Luis Buñuel (Photo credit: Père Ubu)

Allí, en la Resi de la colina de los Chopos, el joven Buñuel entabla amistad con Federico García Lorca, Salvador Dalí, José Pepín Bello, Rafael Arberti… Las tendencias vanguardistas orientan la vida cultural de los años veinte. Madrid asiste al bullicio de las tertulias, las veladas de los jóvenes ultraístas y la bohemia. Ramón Gómez de la Serna proclama desde el café Pombo el valor de lo nuevo, del humor, del ludismo y de sus greguerías; José Ortega y Gasset al frente de Revista de Occidente guía por sendas deshumanizadas a la juventud literaria; vuelven la tradición más genuinamente hispana y la clasicidad barroca…

English: Salvador Dali with ocelot and cane.
English: Salvador Dali with ocelot and cane. (Photo credit: Wikipedia)

English: Salvador Dali with ocelot and cane. (Photo credit: Wikipedia)

ANTE LAS VANGUARDIAS  PARISINAS: LA FORJA DEL ARTISTA

En 1925 Buñuel viaja a París, lo alojan el Barrio Latino y Montparnasse. Frecuenta el grupo de los pintores españoles (Francisco Bores, Joaquín Peinado, Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Viñes), conoce a Pablo Picasso y a Juan Gris. La capital parisina transpira Surrealismo: primeros manifiestos, actos de subversión artística, exposiciones, tertulias en el café Cyrano de Pigalle, interpretación de sueños que eluden la racionalidad, poesía automática…

Buñuel, lector de Freud, Péret y Sade, construye textos de factura surrealista y ensayos sobre cine en revistas de la época adscritas a la Vanguardia: La Gaceta Literaria, Cahiers d’Art, La Révolution Surréaliste… En 1927 escribe Hamlet, pieza teatral de sesgo surrealista.

Le presentan a Jeanne Rucar, con quien años después, en 1934, contraerá matrimonio. La proyección de Las tres luces, de Fritz Lang, despierta sus deseos de ser director de cine. Ingresa en una escuela de actores, conoce a Jean Epstein y llega a ser su asistente.

La ayuda económica de su madre le permite producir y realizar, en 1929, la primera película, Un perro andaluzcon la colaboración de Salvador Dalí. Se estrenó en París el 6 de julio ante un público que recibió entusiasta la provocación y el escándalo que traducía esta experiencia surrealista: mundo del inconsciente, irracionalismo y automatismo psíquico, transposiciones de imágenes oníricas, planos y secuencias sin aparente conexión lógica, etc. Al año siguiente, bajo el mecenazgo de los vizcondes de Noailles, prolonga la estética y moral del Surrealismo con La edad de oro, prohibida a instancias de las autoridades francesas al haber provocado su proyección altercados de la extrema derecha.

Screenshot of the eyeball (actually that of a ...
Screenshot of the eyeball (actually that of a dead calf) being slit by Buñuel in the film Un chien andalou. (Photo credit: Wikipedia)

Screenshot of the eyeball (actually that of a dead calf) being slit by Buñuel in the film Un chien andalou. (Photo credit: Wikipedia)

CON LA ESPAÑA REPUBLICANA

El 14 de abril de 1931 España se despereza con la proclamación entusiasta de la SegundaRepública. Al alba de los años treinta se dan cita los radicalismos políticos, la cultura al servicio del pueblo y la vanguardia política. Son tiempos que reclaman el compromiso, la rehumanización, la trascendencia: la finalidad del arte; tiempos para una literatura militante, social y revolucionaria; tiempos de bonanza para la industria cinematográfica…

Con el advenimiento de la República, Buñuel, después de una breve estancia en Hollywood, vuelve a Madrid. Contratado por laParamount de París como supervisor de doblajes, vive entre la capital francesa y la española.

El libro Las Jurdes, de Maurice Legendre, sobre esta paupérrima y olvidada comarca extremeña, limítrofe con Portugal y que años antes había visitado el Rey Alfonso XIII, suscita su nuevo trabajo fílmico:Las Hurdes (1933). Presentado en Madrid, el gobierno de Lerroux prohibirá su proyección pretextando que era deshonrosa para España. Sólo en 1936, con el Frente Popular, volverá a las pantallas y se sonorizará en París al año siguiente.

Matrimonio con Jeanne Rucar: En febrero de 1935 se instala en Madrid con su mujer y su hijo Juan Luis, de pocos meses de edad, para trabajar con la Warner Brothers. Se asocia con Ricardo Urgoiti para impulsar la sociedad de producción Filmófono. Mediante cuatro películas de éxito comercial y abundantes proyectos, cuya realización truncó la guerra civil española (1936-1939), Filmófono fue una de las propuestas más coherentes de crear una industria cinematográfica.

Simone Mareuil's eye being held open by Luis B...
Simone Mareuil’s eye being held open by Luis Buñuel in the opening scene. (Photo credit: Wikipedia)

Simone Mareuil’s eye being held open by Luis Buñuel in the opening scene. (Photo credit: Wikipedia)

RECORRIENDO EXILIOS: CIUDADANO DE MÉXICO

El México del Presidente Lázaro Cárdenas había acogido desde junio de 1938 a un nutrido grupo de intelectuales de la diáspora republicana, propiciando la creacción de la Casa de España, luego El Colegio de México. Cárdenas persistirá en facilitar la llegada de emigrados españoles: el reconocimiento oficial del gobierno español republicano en el exilio (1945), la concesión de la ciudadanía mexicana a los refugiados que la desearan… El número total de exiliados sobrepasaría los quince mil.

Con el fallido proyecto de llevar a la pantalla La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, Buñuel llega en 1946 a la capital mexicana, donde fija la residencia familiar. Muy pronto se incorpora al grupo de artistas y escritores españoles y mexicanos. Desde la experiencia de Filmófono no ha rodado ninguna película, hasta que Oscar Dancigers produce Gran Casino (1946), que será un fracaso comercial. No ocurre lo mismo con El gran calavera (1949), inicio de un nuevo período de su actividad creadora.

Entre 1946 y 1964 realiza veinte películas en México. A la primera hora pertenece, entre otras, Los olvidados (1950), premio a la mejor dirección en Cannes. Siguen la coproducción méxico-estadounidenseRobinson Crusoe, Él (1952), la película con mayor trasfondo personal del autor, y Abismos de pasión (1953).

El definitivo reconocimiento internacional le llega en 1955 conEnsayo de un crimen. Tres años después decide llevar a la pantalla su adaptación de la novela Nazarín, del escritor realista canario Benito Pérez Galdós, galardonada en el Festival de Cannes. El ciclo mexicano se cierra con dos trabajos excepcionales: El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

El 20 de octubre de 1949 había adquirido la nacionalidad mexicana.

Jaime Miravitilles and Salvador Dalí as the co...
Jaime Miravitilles and Salvador Dalí as the confused priests. (Photo credit: Wikipedia)

Jaime Miravitilles and Salvador Dalí as the confused priests. (Photo credit: Wikipedia)

DE NUEVO EN FRANCIA.MUERTE DEL CINEASTA ESPAÑOL

El encuentro con el productor Serge Silberman y el guionista Jean-Claude Carrière será decisivo en la última cinematográfica de Buñuel, iniciada con Diario de una camarera (1964) y fundamentalmente construida en Francia, aunque el calandino mantuvo siempre la residencia en México. Después de las dificultades económicas que condicionaron el final, inacabado, de Simón del desierto, contará con los medios apropiados para prolongar su actividad creadora. A partir de Belle de jour (1966), primer gran éxito comercial y León de Oro en el festival de Venecia, le llegan distinciones, premios y el definitivo reconocimiento público: Oscar a la mejor película extranjera (El discreto encanto de la burguesía, 1972), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Premio Nacional de las Artes de Méxicopor su obra cinematográfica (1972).

Salvador Dalí, The Persistence of Memory (1931...Salvador Dalí, The Persistence of Memory (1931), Museum of Modern Art (Photo credit: Wikipedia)

Si en Belle de jour se suceden los elementos reales e imaginarios de ascendencia surrealista hasta alcanzar un sorprendente e inédito final abierto, la religión, tema recurrente en la producción anterior del cineasta, volverá a La vía láctea (1969) en la que presenta un debate intelectual entre el dogma cristiano y algunas herejías, lo que no impidió el éxito comercial de la película. En 1969 comienza el rodaje de Tristana, recreación de la novela homónima de Pérez Galdós, permitiéndose la licencia de elegir su muy apreciada ciudad de Toledo por escenario y de imbricar en la trama recuerdos de su niñez y juventud.

La trayectoria artística de Buñuel se completa con tres últimas obras:El discreto encanto de la burguesía, coherente   ponderación  de  verosimilitud  y fantasía teñida  de humorada insolente;
El fantasma de la libertad (1974), homenaje al azar, y Ese oscuro objeto del deseo (1977), donde el autor realiza un logrado compendio de sus obsesiones predilectas, los temas y motivos que confieren extrema singularidad a su filmografía.

Jose Ortega y Gasset. Numerary professor of Ps...Jose Ortega y Gasset. Numerary professor of Psychology, Logic and Ethics at the Escuela Superior del Magisterio de Madrid (Photo credit: Wikipedia)

El 29 de julio de 1983 el gran cineasta español del siglo XX moría en un hospital de la capital mexicana. Un año antes había publicado Mi último suspiro.

Manuel H. Rodríguez y Richard EmblinManuel H. Rodríguez y Richard Emblin (Photo credit: sicoactiva)

Español: Cabeza de Luis Buñuel, obra del escul...
Español: Cabeza de Luis Buñuel, obra del escultor Iñaki, en el Centro Buñuel Calanda (Photo credit: Wikipedia)

Español: Cabeza de Luis Buñuel, obra del escultor Iñaki, en el Centro Buñuel Calanda (Photo credit: Wikipedia)

Related articles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s